Reseña: SpeedRunners – Carreras con amigos a ritmo frenético

Desarrolla: DoubleDutch Games

Distribuye: tinyBuild

Fecha de Lanzamiento: 19 de Abril de 2016

Genero: Party Game/Casual/Carreras

Análisis basado en una copia digital para Steam adquirida por el redactor.

Suele darse que muchas veces me preguntan “¿Y, que tal, esta bueno el juego?”. Es una pregunta bastante compleja de contestar, debido a que son muchos factores los que determinan si un juego es bueno o no: El presupuesto, el estudio desarrollador, el apartado técnico y un largo etc. son algunas de las cuestiones que pueden derivar en una respuesta positiva o negativa. Sin embargo, en mi caso, lo primero que espero de un juego, y punto fundamental por lo cual lo recomendaría, es que divierta.

Es por esto que muchas veces en vez de sugerir grandes producciones de reconocidos estudios, me decanto por esas sencillas y originales producciones del mundo del indie, debido a que gran parte de los juegos que componen el catalogo, basan su éxito principalmente en sus mecánicas, enfatizando la jugabilidad y diversión muy por encima de los demás aspectos técnicos, como por ejemplo el apartado gráfico.

Tal es el caso de SpeedRunners, titulo desarrollado por DoubleDutch Games, que traslada toda la diversión de Mario Kart a circuitos de carreras en 2D llenos de plataformas. Es un videojuego que a decir verdad, comencé jugandolo con recelo y me ha terminado sorprendiendo por lo adictivo que puede llegar a resultar, especialmente, si lo jugamos en modo multijugador. Hago esta aclaración porque quiero dejar en claro que no es un juego que “tenga todo”, de hecho es escaso en contenido, sin embargo lo que ofrece esta bien hecho y pulido al máximo.

Las competencias son divertidas y muy frenéticas.

La premisa de SpeedRunners es bastante simple como podrán apreciar, pero no por eso peca de ser aburrido, sino todo lo contrario. En este simpático jueguito encarnamos a un… digamos… ¿Superhéroe? o mejor dicho, a un personaje bidimensional, bastante sencillo en diseño pero con mucha personalidad, cuyo objetivo en cada escenario sera el mismo: correr a toda velocidad en una frenética competencia contra otros tres oponentes, esquivando obstáculos a la vez que trepamos paredes, hacemos uso de un gancho para sortear trampas e intentamos hacernos con el primer lugar. Un videojuego de mecánicas simples, pero que llevara mucho tiempo para dominar a la perfección.

Como decía mas arriba, estamos frente a un titulo de carreras de scroll lateral muy frenético y adictivo en el que para ganar tendremos que quedar en primer lugar. Lo normal en cualquier juego de este tipo, es dar una serie de vueltas, donde se consagra ganador quien sea el primero en completarlas. Lo curioso e interesante es que aquí eso no pasa: No hay tiempo ni tampoco un número de vueltas especifico que debamos completar, lo que lleva a la siguiente pregunta ¿Cómo se gana entonces? Muy fácil, no saliendo de pantalla.

Les explico: mientras los jugadores vayan relativamente juntos, la pantalla enfocará a los cuatro… pero (siempre hay un pero) conforme se vayan distanciando, la cámara se ira alejando dando prioridad a quien vaya en primer lugar, por lo que si el que va ultimo se sale de pantalla, ¡Chau! es eliminado. Pero ¡Atenti, que la carrera sigue! No esta muerto quien pelea, porque en SpeedRunners, no gana el primero… solo gana quien queda primero tres veces en una ronda, sin importar el orden o la posición en la que se haya quedado anteriormente. Quedar primero en tres ocasiones es lo que nos corona como ganadores y es, ademas, un interesante detalle que aporta mucha tensión a las competencias.

Y hablando de competir… Desde el mero comienzo tenemos disponibles tres modos de juego que servirán para ir tomándole el gusto a este titulo, mejorando poco a poco nuestro nuestra habilidad y pericia en los controles: Modo practica, modo historia y multijugador.

La primer modalidad no necesita demasiada explicación, se trata de un tutorial que servirá para familiarizarnos con los comandos del juego. El modo historia, ideal para poner en practica lo aprendido durante el tutorial, propone una serie de carreras de creciente dificultad, en las que iremos conociendo a los distintos personajes como así tambien los circuitos “oficiales” propuestos por el titulo. Un detalle que me gustaría agregar es que por mucho que diga “historia”, el guión brilla por su ausencia… y a decir verdad es lo de menos. Es mas que nada una buena manera de seguir enseñando al usuario a ganar aún más habilidad en los mandos.

El plato fuerte, sin lugar a dudas, esta en el multijugador que es donde SpeedRunners muestra sus mejores armas y deja en claro que es un Party Game hecho y derecho. Es aquí donde vamos a demostrar de que pasta estamos hechos compitiendo contra nuestros amigos en una misma PC o en partidas online contra perfectos desconocidos en alguna de las múltiples opciones que el titulo brinda: Partidas rankeadas, carreras rápidas, partida personalizada y enfrentamiento local. El objetivo siempre sera el mismo, ganar y joder a los demás corredores… sin embargo, es mucho mas satisfactorio y gratificante el hecho de saber que a quien perjudicamos es la persona que tenemos al lado (o a la que esta del otro lado del monitor) y no a un oponente controlado por la IA.

Para hacerse con el primer lugar tendremos que aprender a dominar los controles a la perfección.

Tras cada carrera concluida, sea que ganemos o perdamos, obtendremos como recompensa puntos de experiencia de acuerdo a las acciones realizadas durante la competencia. Esto servirá para subir el nivel de nuestro perfil pero tambien para desbloquear nuevos objetos, personajes y circuitos, lo cual extiende en gran medida la vida útil del juego. Por otra parte, y haciendo hincapié en este ultimo punto, SpeedRunners posee soporte en Steam Workshop, donde cientos de usuarios agregan constantemente circuitos y objetos para personalizar a nuestros runners favoritos, con lo cual este videojuego se vuelve prácticamente infinito.

A nivel técnico, DoubleDutch ha hecho bien los deberes, pero sin sobresalir demasiado. Los gráficos son agradables y coloridos, con escenarios variados aunque bastante simplones, sin demasiados detalles, aunque convengamos que para divertir no hace falta que sea un portento tecnológico, ademas que para disfrutarlo a pleno no necesitamos tener una PC Master Race, lo cual es muy bueno. Por su parte los personajes que en ese sentido están mas que bien compensando su falta de detalles con una gran personalidad. Donde si se nota un mejor trabajo es en el apartado sonoro, presentando melodías movidas y rápidas que se acoplan perfectamente a todo lo que ocurre en pantalla.

Hasta aquí, notaran que solo hable de todo lo bueno de SpeedRunners y si se están preguntando ¿No tiene cosas malas? Déjenme decirles que malas del calibre de mecánicas rotas o bugeadas, no, no tiene. El problema viene del lado de lo que ofrece como juego en si. Es divertido, de eso no hay duda, pero es acotado en su propuesta y puede llegar a resultar muy repetitivo, especialmente si jugamos solos. Como bien resaltara mas arriba, es un Party Game que se disfruta plenamente cuando jugamos multijugador, pero con amigos y en una misma habitación, no online o con desconocidos. Es ese tipo de videojuegos ideal para reírse en la cara del otro cuando lo perjudicamos y para ejercer control mental cuando los perjudicados somos nosotros. Por lo demás, si jugamos solos lo pasaremos bien en las primeras partidas y así sera hasta que pase la emoción.

Obtener el primer lugar no garantiza la victoria, habrá que esforzarse mucho mas para ello.

Entonces ¿Esta bueno o no? SpeedRunners es un interesante y divertido videojuego que nos pondrá al mando de intrépidos velocistas en carreras sin igual. Es un titulo super recomendable para despuntar el vicio con amigos, debido a que como destacara en el análisis, es un Party Game hecho y derecho, que se disfruta mucho mejor si es en compañía. Por otra parte, si lo que buscan es una experiencia para un jugador, estimado lector, siga corriendo porque aquí de eso va a encontrar poco y nada.

7.0

+Una frenética experiencia a lo Mario Kart pero llevada a un mundo 2D.

+Muy divertido, especialmente en su modalidad multiplayer.