Reseña: No Time To Explain – Plataformas, rayos lasers y paradojas temporales

Desarrolla: tinyBuild

Distribuye: tinyBuild

Fecha de Lanzamiento: 17 de Julio de 2015

Genero: Plataformas/Aventuras/Acción

Análisis basado en una copia digital para Steam adquirida por el redactor.

En el mundo del gaming, existen montones de géneros. Algunos son mas populares que otros, pero, sin lugar a dudas, los juegos de plataformas se ganaron un lugar especial en nuestro corazón con una propuesta sumamente sencilla: Superar escenarios saltando de un lugar a otro, sorteando obstáculos y eliminando simpáticos enemigos. Grandes referentes de este tipo de videojuegos son los mundialmente conocidos Super Mario, Wonderboy o Pitfall entre otros tantos. Con el tiempo, el genero comenzó a evolucionar y así fue que las propuestas fueron volviéndose mas complejas, incorporando mecánicas innovadoras y, en muchos casos, reglas especiales que se aplicaban a determinados niveles, agregando aun mas profundidad a una premisa que, en esencia, sigue siendo sencilla.

Es gracias a esta constante evolución que llega a mis manos No Time To Explain, un videojuego de plataformas bastante entretenido que nos propone saltar de un lugar a otro pero no haciendo uso de nuestras piernecitas, sino de un gigantesco rayo láser. Algo que me gustaría acotar es que este videojuego se trata de una versión bastante mas pulida y mejorada que la original. Se podría decir que esta versión que me toco analizar, la “Remaster“, es la experiencia definitiva.

Antes de seguir, me gustaría contarles un poco acerca de los orígenes de No Time To Explain, que se remontan al pasado, a un 6 de Enero de 2011, cuando debutara en la escena gamer como juego de navegador bajo el nombre de Brien´s Bowser Game, desarrollado por Tom Brien. Gracias al éxito obtenido en aquel entonces, Brien junto a un reducido numero de programadores, decidieron poner manos a la obra y comenzar a trabajar en un videojuego completo, que seria desarrollado y distribuido por tinyBuild. Para financiar su proyecto, se realizo una campaña Kickstarter que en menos de 48 hs. recaudo 26000 de los 7000 dolares que habían puesto como meta, contando con una generosa contribución de 2000 dolares por parte de Markus Persson, mejor conocido como Notch, el creador de Minecraft. ¿Que tal? Nada mal, ¿No?

En fin, no quiero irme por las ramas así que volvamos ahora si al titulo en cuestión… ¡Soy tu yo del futuro, no hay tiempo para explicaciones! Es de este modo que el videojuego nos da la bienvenida y sin demasiada explicación de “porque”, nos proporciona un cañón láser con el que tendremos que superar los niveles y combatir contra desafiantes jefes para salvarnos a nosotros mismos… o al yo del futuro, o al del pasado, o vaya a saber al de cual linea temporal, de una muerte segura.

¡Soy tu yo del futuro!

La propuesta es bien simple, sencilla y clara: Recorrer pequeños niveles para llegar a la meta, que es una especie de vórtice temporal. Sin embargo, pese a que pueda parecer fácil, tiene su vuelta de tuerca. El arma láser con la que contamos, dispara un potente haz que ademas de dañar a los enemigos, nos permitirá propulsarnos en cualquier dirección e incluso dar grandes saltos que nos permitirán llegar a lugares en apariencia inalcanzables. ¡Ahí esta la gracia de este juego! Porque cada nivel se va volviendo cada vez mas complejo, incorporando obstáculos y mecánicas únicas que nos mantendrán pensando como llegar al final. A decir verdad, superar los niveles no toma mas que unos minutos, pero tengan en cuenta que hasta descubrir como, vamos a morir muchísimas veces.

Como les decía, el láser que nos acompañara durante casi toda la aventura, también daña a los enemigos, pero lo que no les conté -hasta ahora- es que en los niveles no aparece ninguno, puesto que los únicos a los que enfrentaremos serán a los jefes. Estos suponen un gran desafío debido a que nos obligaran a usar el arma en las dos facetas, es decir para dañar y desplazarnos. Ademas, los jefes tienen varias faces, lo cual hace que cambien su comportamiento en la medida que les hagamos daño, obligándonos a replantear nuestra estrategia si queremos salir victoriosos.

Los combates contra los jefes son desafiantes a la vez que dinámicos

A decir verdad, a nivel jugable no queda mucho mas para decir. Lo que les he contado hasta acá, es todo lo que hay en No Time To Explain, por lo tanto, y como para ir finalizando este análisis, voy a enfocarme en los aspectos técnicos. A nivel gráfico se nota de sobremanera que estamos ante un juego que originalmente estuvo hecho en Flash, y no es que este mal, pero sinceramente para mi gusto, se me hacen un poco simplones, aunque debo decir que funcionan bien para esta propuesta. En cuanto al apartado sonoro, no hay mucho para destacar tampoco, solo basta decir que cumple y ya.

Un detalle que es de agradecer y que extiende en cierto modo la vida útil de este breve videojuego, es que tenemos disponible un modo multijugador local para hasta cuatro jugadores, que puede brindar algunos momentos de diversión. Sinceramente en lo que fue mi experiencia, lo encontré bastante caótico, debido a que se nota que el titulo esta pensado para ser jugado en modalidad single player… y por otra parte, para jugar con amigos hay videojuegos mucho mas interesantes. Algo que si me gusto, es que en su versión PC, No Time To Explain es compatible con Steam Workshop, lo cual hace que podamos ampliar la experiencia de juego con creaciones de la comunidad.

¡Es hora de salvar al mundo!

No Time To Explain es un juego entretenido que funciona muy bien para pasar el rato debido a que combina muy bien un nivel de dificultad relativamente elevado con originalidad en sus niveles. Por momento puede llegar a volverse un quebradero de cabeza hasta descubrir como superar los escenarios, sin embargo una vez le tomamos la mano no nos tomara demasiado tiempo superarlo por completo. Es un videojuego correcto y divertido, pero lamentablemente queda opacado ante otras propuestas de similares características tales como Braid o Hue, y tampoco ayuda su precio, que lo hace poco atractivo a la hora de elegirlo. Mi consejo es que esperen a hacerse con el cuando aparezca de oferta o en algún bundle.

6.5

+Un juego de plataformas entretenido ideal para pasar el rato.

+La variedad de mecánicas entre escenarios.