Reseña: Dragon Ball: Xenoverse 2 – Corrigiendo el pasado en pos de un futuro mejor

Desarrolla: Dimps

Distribuye: Bandai-Namco

Fecha de Lanzamiento: 27 de Octubre de 2016

Genero: Lucha/Aventuras

Puedes Jugarlo en: PC/PS4/XOne/Switch

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Bandai-Namco.

Estimo que a esta altura, tanto las viejas como las nuevas generaciones, estarán familiarizadas con Dragon Ball, la obra de Akira Toriyama. Esta popular y exitosa serie de TV que se ha emitido en innumerables ocasiones, aun hoy día sigue haciendo las delicias de los miles y miles de fanáticos que pueden repetir prácticamente de memoria los parlamentos de Goku, Vegeta y compañía e incluso realizar con exactitud las ridículas poses de batalla de las Fuerzas Especiales Ginyu. Por todas estas razones, y muchas mas que no voy a enumerar para no extenderme demasiado, cuando se anuncia un nuevo juego basado en este inigualable anime de culto, una sensación especial cobra vida en nuestros corazones.

Al igual que sucedió con su primera parte, Dragon Ball: Xenoverse 2 (DB XV2) genero grandes expectativas. El gran problema que suele presentarse a causa de ello, es que, cuando las expectativas son altas, lo cual genera que las desilusiones sean de igual magnitud. ¡Ojo! No quiero decir con esto que el titulo desarrollado por Dimps, distribuido por Bandai-Namco sea malo ni mucho menos. Es un buen juego, entretiene y divierte a partes iguales, solo que llega con pocas ganas de innovar u ofrecer algo nuevo. Se siente como un update de Xenoverse… algo así como “Mas y mejor”, de cualquier modo, siempre que me sea posible tratare de evitar caer en comparaciones para poder ofrecer un análisis mas objetivo del titulo en cuestión.

La ciudad de Conton es grande y variada.

La historia de DB XV2 tiene lugar dos años después de los sucesos acontecidos en la primera parte. Nuevamente se están produciendo alteraciones en las distintas lineas temporales, provocando cambios en la historia que tan bien conocemos. Towa y Mira, responsables de que esto suceda, están reuniendo aliados de diferentes épocas con un objetivo en común: Destruir a Goku y a los Guerreros Z. Ahí es donde entra en escena nuestro personaje, un miembro de “La Patrulla del Tiempo“, grupo de élite formado y dirigido por Trunks, cuya misión es preservar los hechos del pasado, reviviendo distintos eventos, corrigiendo las imperfecciones que allí se presenten.

Sin embargo, antes de aventurarnos en este viaje por el tiempo, tendremos que dar forma a nuestro avatar. Para ello tendremos que elegir en primera instancia el sexo y raza: terrícola, monstruos, namekiano, raza de Freezer y saiyan, cada una posee diferentes características base que las distinguen una de otra. Una vez seleccionada la que mas nos guste, podremos definir otros parámetros tales como el color de piel, complexión física, peinado, bello facial, elegir un nombre e incluso la voz. Esto ultimo es valido solo para los combates, ya que a lo largo de la historia nunca escucharemos emitir una sola palabra a nuestro héroe.

Una vez finalizada la creación de personaje, apareceremos en la ciudad de Conton City. Este lugar es como una especie de lobby típico de los MMO, un área bastante grande, dividida en siete sectores, llena de personajes con los que “mantener una conversación” (lo digo entre “comillas” porque son diálogos superfluos que no aportan nada a la experiencia de juego), tiendas en las que comprar objetos, habilidades, artículos cosméticos e items. Ademas, podremos pedir a las figuras mas emblemáticas de la serie de anime que nos entrenen, enseñándonos nuevos poderes en el proceso. Al comienzo, el tamaño de la ciudad puede resultar abrumador, pero contamos con un practico mini-mapa que resultara muy útil para guiarnos hacia los puntos de interés, donde se nos asignaran las misiones a realizar.

Hablando de misiones, hay muchas, pero ¡Muchas eh! no es broma. Tenemos las misiones que hacen avanzar la historia, que consisten, como decía párrafos mas arriba, en revivir los momentos mas memorables del anime y corregir el curso e la historia, ayudando a los Guerreros Z a combatir a los enemigos que, se supone, no deberían estar allí. Luego tenemos mas de un centenar de misiones secundarias, las misiones que implican entrenar con los maestros y ademas, por si fuera poco, tenemos las misiones de experto y las de las grietas temporales.

Las alteraciones en la historia nos harán vivir nuevos y desafiantes encuentros.

Las misiones de experto, consisten en combates contra versiones mas poderosas de los villanos típicos de Dragon Ball: Freezer, Cell, Broly y compañía. Lo interesante aquí, es que para hacer frente a estos enemigos, necesitaremos la ayuda de cinco compañeros mas, los cuales pueden ser controlados por la IA u otros jugadores gracias a las posibilidades online que ofrece el titulo. También, como para aportar un poco de variedad al desarrollo de estas batallas, se implementan ciertas mecánicas especiales, como repeler una gigantesca bola de energía, liberar del control mental a nuestros aliados o traerlos de regreso cuando son enviados a otra dimensión. No es que sean demasiadas, pero aportan algo de variedad… al menos en las cinco o seis primeras misiones de este tipo.

Por su parte, las grietas temporales se tratan de locaciones emblemáticas del anime como la casa de Majin Bu, la Corporación Capsula, la Nave de Freezer, el hogar del Gran Patriarca y la casa de Mr. Satan. En dichos sitios podremos cumplir con encargos especiales para estos personajes que nos irán recompensando con objetos, técnicas y habilidades imposibles de conseguir de otro modo. Sin embargo, lo mas interesante de cumplir al 100% con las misiones que brindan estos sitios, es que ganaremos ciertos items especiales (no les voy a spoilear nada) que serán fundamentales para acceder al final oculto de esta aventura.

Los combates son visualmente espectaculares.

En fin, mucho hablar de lo que se puede hacer pero ¿De partirnos la cara ni hablar, no? Porque a fin de cuentas, si hay algo espectacular de ver en DB XV2 son los combates. Cada labor que debemos realizar, tenga el argumento que tenga, es una mera excusa para golpear a alguien y esto nos lleva a hablar de el sistema de combate.  Este es relativamente simple, aunque se puede volver mas complejo dependiendo de cuan hábiles seamos con los controles. Tenemos dos botones o teclas (depende de si juegan con teclado o joystick… recomiendo la segunda opción) para golpes cuerpo a cuerpo, uno para ataques a distancia, otro que servirá para “fijar” al enemigo y otro para bloquear.

A decir verdad, para todos aquellos que hayan jugado a alguno de los videojuegos de la saga Dragon Ball: Budokai Tenkaichi de PS2, encontraran que las mecánicas de combate son bastante similares. Bajo una perspectiva en tercera persona, su jugabilidad esta basada en frenéticos combos endulzados con poderosos y espectaculares poderes especiales. La ejecución de todo lo que vemos en pantalla es sumamente simple e intuitiva y eso es algo que esta bien, sin embargo, la sencillez -y lo fácil que resultan las batallas en varias ocasiones- puede rozar cotas absurdas al punto de que podemos salir airosos de cada batalla empleando dos o tres combinaciones, lo cual conduce rápidamente a la monotonía.

El abanico de habilidades disponible es realmente enorme.

Mas allá de estas cuestiones, que no son menores, al finalizar cada misión, ya sea en éxito o fracaso, recibiremos puntos de experiencia. Al conseguir cierta cantidad, nuestro personaje subirá de nivel y con ello ganara puntos para mejorar sus atributos: Vida, resistencia, Ki, ataque base, ataque a distancia y super ataques. Es un agregado interesante ya que esto proporciona una capa mas de personalización, pudiendo incluso equiparnos con las habilidades que mas nos gusten. Gracias a esto, es muy difícil que en partidas online encontremos dos jugadores iguales.

Porque, como decía, tambien existe la posibilidad de juego online. Determinadas misiones podrán ser completadas en compañía de amigos u otros usuarios , gracias a las bondades del online. También podremos retar en combate a los jugadores que al igual que nosotros están de paso por la ciudad o de tomar parte en los torneos mundiales para demostrar quien es el patrullero del tiempo definitivo. Si bien no hay muchas mas modalidades, son mas que suficientes y extienden en cierto modo, la vida útil del videojuego.

Al que le pegue esta bola en la cabeza, le va a ir mal. Muy mal.

Es por todas estas cualidades que DB XV2 llama la atención, engancha e invita a jugar y dedicarle un buen puñado de horas (Mas de 20, se los aseguro) para descubrir todas las bondades que el desarrollo de Dimps tiene para ofrecer. Igual, ojo, no todo lo que brilla es una bola de dragón. El titulo tiene sus puntos flacos y ciertos criterios de diseño en general, que a nivel personal no me terminaron de convencer.

Para empezar, los tiempos de carga. Realmente se hacen algo pesados, mas cuando tenemos que entrar y salir de ciertos lugares. Incluso a veces, esto sucede dentro de los propios combates con lo cual se ve muy perjudicado el ritmo de las contiendas. Tampoco me agrado mucho que en las peleas no podamos omitir los diálogos de los personajes cuando hemos cumplido los requisitos para ganarla. Pongo un ejemplo para que se entienda bien lo que quiero decir: Imaginen que la misión consiste en bajar X porcentaje de la barra de salud del enemigo. Al conseguir el objetivo, se dispara un dialogo que es imposible saltar, con el aliciente de que nuestro rival nos sigue causando daño y de que si nos mata en ese momento… perdemos. Un error de diseño que se podría haber evitado fácilmente.

La velocidad de los combates emula muy bien a lo visto en el anime.

Otra punto que puedo reprocharle a este videojuego es lo reiterativo que se puede tornar con el paso de las horas. Esto se debe, en primer termino, a que por mucho que nos quieran dar “misiones”, todas se resumen a lo mismo, una y otra vez: Terminar con los puntos de salud del oponente. Fin. Lo entiendo, es un juego de luchas, pero ¿Para que poner cientos de misiones entonces? Al menos se las podría haber trabajado un poco mas. En segundo termino, al nivel de dificultad: Si bien este da saltos dispares, y puede darse que nos encontremos con algunas batallas complejas, en general DB XV2 es fácil ¡Muy fácil!

Por ultimo, la plantilla de personajes… Hay muchos para elegir, si, pero en realidad, son diferentes versiones de uno mismo. Es decir, tenemos a Goku, a Goku Super Saiyajin, Goku Super Saiyajin 2, Goku Super Saiyajin 3, etc. etc. etc. Entonces, de repente, el extenso elenco que tenemos a nuestra disposición se reduce en gran medida y me lleva a preguntarme lo siguiente ¿Quien en su sano juicio elegiría a, digamos, Vegeta “normal” cuando podría elegir a Vegeta Super Saiyajin Dios Super Saiyajin?  Yo les aseguro que no. Creo que hubiera sido mejor si empleaban el mismo sistema que en Budokai Tenkaichi donde las transformaciones se iban dando dentro de la misma batalla, desde la primera a la ultima prácticamente.

Dimps ha realizado un muy buen trabajo en el apartado gráfico.

Como decía, son cuestiones de diseño que no terminan de cuajar y esta claro que, lejos de ser un juego perfecto, quizá sea lo mejor que la franquicia nos supo ofrecer en los últimos tiempos.

A nivel técnico nos encontramos ante un juego que gráficamente se ve realmente bien. Cada uno de los personajes esta muy bien realizado, presentando animaciones muy fluidas durante los combates. Es extraño que esta fluidez no la hayan podido trasladar a las escenas de video, donde se nota a los personajes mucho mas “roboticos” en sus expresiones.

En cuanto al apartado sonoro, los sonidos producidos en las batallas son los característicos que podemos escuchar en la serie de TV, que hasta es mas, diría que son exactamente los mismos. Lamentablemente, en este aspecto, la banda de sonido no es de lo mejor. Las melodías que acompañan la acción cuando recorremos la ciudad de Conton están fuera de lugar y son bastante repetitivas. Por su parte, las que suenan en los combates pasan totalmente inadvertidas. Un gran acierto fue poner las voces originales de los actores que doblan a los personajes tanto en ingles como en japones, denotando una mejor calidad las ultimas.

Mr. Satan observa con detenimiento nuestra peculiar pose y se pregunta “que rayos estamos haciendo”.

Dragon Ball: Xenoverse 2 es un titulo que los fanáticos de Dragon Ball van a encontrar mas que agradable y que ofrece un buen numero de incentivos para hacerse con el: La posibilidad de crear nuestro personaje desde cero pudiendo definir todos sus parámetros, gran cantidad de misiones a realizar y una historia, que por mas que nos haga revivir momentos harto conocidos, es original. Es como dijera al principio del análisis “mas y mejor”… pero, hasta ahí nomas. Por otra parte, si lo que buscan es un juego de peleas profundo, con mecánicas mas complejas y variadas, mi recomendación es que busquen por otro lado.

7.5

+Una historia original basada en el universo de Dragon Ball.

+El nivel de personalización de nuestro héroe.