Desarrolla: Event Horizon

Distribuye: Event Horizon

Fecha de Lanzamiento: 13 de Julio de 2017 (Early Access)

Genero: Rol/Estrategia/Aventuras

Puedes Jugarlo en: PC

Preview basado en una copia digital para Steam facilitada por Event Horizon.

Event Horizon es un pequeño estudio independiente radicado en Gdynia, Polonia, que actualmente se encuentra trabajando en su primer proyecto, Tower of Time, un interesante y atrapante RPG con sabor a clásico que, pese a que en primera instancia pueda resultar similar a otros títulos del genero, incorpora mecánicas muy propias en lo que a combate y progresión de personajes respecta. Es un videojuego ambicioso, para el que las limitaciones de recursos y el tiempo que tome terminarlo, no parecen ser aspectos condicionantes para ofrecer un titulo de muy buena calidad.

La historia de Tower of Time nos lleva a Artara, un prospero mundo donde antiguamente diversas razas convivían en paz, hasta que un extraño evento, que misteriosamente fuera olvidado por la historia, tuvo lugar: La tecnología y la magia de algún modo se unieron, provocando devastadoras consecuencias que afectaron a todo el mundo ¿Que fue lo que sucedió? ¿Quien fue el responsable de ello? y ¿Porque nadie recuerda nada de lo acontecido? Estas son tan solo alguna de las incógnitas que la intrigante trama de este titulo nos plantea e invita a descubrir sumergiéndonos en lo mas profundo de esta torre.

Al margen de la historia, que sinceramente es muy intrigante a la par de interesante -y disculpen que no quiera ahondar en ella, pero seria muy difícil no caer en posibles spoilers– el juego presenta conceptos comunes a la mayoría de los RPG que podemos encontrar en el mercado pero también algunas novedades que se sienten como una bocanada de aire fresco.

Lo primero que llamo mi atención es que Tower of Time no nos permite crear un personaje, sino que va presentando, en forma paulatina, las clases disponibles. Es decir, cada uno de los héroes que controlamos posee ciertas características que de algún modo lo “encasillan” en alguno de los arquetipos mas conocidos (Guerrero, mago y ladrón), aunque mas adelante aparecerán otros totalmente diferentes que se apartan un poco de lo convencional.

Al comienzo de la aventura solo podemos controlar a dos personajes, sin embargo, en la medida que avanzamos en la historia podremos desbloquear hasta un total de siete, pudiendo de este modo, conformar nuestra party con cuatro de ellos. Es realmente interesante el hecho de que cada héroe es único y tiene un rol bien definido dentro del grupo (Tanque, soporte o DPS), lo que nos invita a experimentar y probar distintas combinaciones según los desafíos que debamos afrontar.

Y vaya que vamos a tener desafíos por delante… La Torre, el epicentro de la acción, lugar donde suceden todos los acontecimientos del juego es un lugar mágico, pero también muy peligroso. Por los intrincados pasillos de esta antigua estructura deambulan temibles criaturas que no dudaran en hacernos frente en cuanto nos vean. Al igual que nuestros personajes, cada enemigo tiene sus atributos, habilidades, fortalezas y debilidades, lo que nos obliga a planificar cada batalla en particular.

Los combates se desarrollan en tiempo real, aunque disponemos de una opción de ralentizar el tiempo -que es muy diferente a pausar el tiempo- lo que nos permite tomarnos un leve respiro y evaluar que curso de acción tomar, debido a que los enemigos que llegan por oleadas, atacaran por varios flancos al mismo tiempo.

Un detalle que a mi gusto resulta chocante es que, a diferencia de, digamos juegos como Baldur´s Gate o Dragon Age por poner sendos ejemplos, las batallas no transcurren en el escenario que nos encontramos explorando, sino en instancias especiales tal como sucedía en Heroes of Might & Magic, por lo que cada vez que comienza y termina una pelea, tenemos que aguantarnos la molesta pantalla de “loading“.

Durante los combates sera menester combinar los poderes de los distintos héroes si es que queremos salir airosos, en especial cuando debamos enfrentar a alguno de los muchos jefes, que no solo son mas resistentes, sino que también poseen varias fases de ataque que se irán activando en la medida que su barra de vida comience a mermar. Esto dota a los combates de un importante componente táctico, y nos obliga a adaptarnos a las distintas circunstancias, cambiando de forma dinámica nuestra estrategia.

En cuanto a la progresión de personaje, aquí no ganamos puntos de experiencia, puesto que los niveles se ganan de un modo diferente. Luego de cada combate o durante la exploración de los escenarios, podremos hacernos con pequeñas cantidades del vil metal, que podremos gastar en “La ciudad”, nuestra base de operaciones en donde vamos a “entrenar” a nuestros héroes o mejorar alguno de los edificios disponibles, fabricar objetos y encantarlos con poderosos hechizos.

Cada vez que un personaje sube un nivel obtiene tres puntos de que podremos repartir en alguno de los cuatro atributos principales (fuerza, velocidad, maestría y vida) y otros tres puntos que se pueden gastar en el árbol de habilidades, ya sea para adquirir una nueva o mejorar las existentes. Lo llamativo de esto es que tendremos que administrar bien los recursos disponibles, ya que el oro no alcanzara para todo. Ademas su obtención esta en cierto modo limitada, debido a que los combates no se pueden repetir… aunque siempre podemos cumplir con algunos desafíos que nos reportaran beneficios extra.

Sinceramente, y pese a estar en etapa de acceso anticipado, se nota un gran amor por el detalle por parte de Event Horizon, no solo en sus aspectos jugables, sino también en el acabado gráfico. Los escenarios están muy bien ambientados, dotando a cada piso de la torre con una atmósfera única que hace sentir que cada lugar es único. Ademas, el diseño de los niveles invita a recorrer hasta el ultimo rincón y descubrir los múltiples secretos que allí se esconden.

Respecto al sonido, Tower of Time presenta interesantes melodías, que terminan de redondear un apartado técnico muy bueno. Quizá lo mas flojo que encontré en este aspecto sean los sonidos ambientales, bastante escasos y genéricos para mi gusto.

En este momento, el titulo solo cuenta con cuatro niveles que recorrer, lo que se traduce, aproximadamente, en 15 horas de juego, que pueden aumentar de acuerdo al nivel de dificultad que escojamos. La versión final contara con trece niveles y según anuncio el estudio desarrollador, estará disponible para finales de este año, por lo que si están interesados en el titulo, pueden adquirirlo anticipadamente para ir poniéndose a tono.

Tower of Time es un titulo entretenido, que cuenta con un sistema de combate táctico que funciona muy bien, una historia atrapante y un apartado técnico notable. Sin lugar a dudas que es un videojuego que agradara a todos los amantes de los RPG de la vieja escuela.

¿Recomendado?

Si.