Reseña: Time Recoil – Matame en cámara lenta

Desarrolla: 10tons Ltd

Distribuye: 10tons Ltd

Fecha de Lanzamiento: 10 de Agosto de 2017

Genero: Top-Down Shooter/Acción/Aventura/Indie

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por 10tons.

El concepto de un top-down shooter es bastante básico en su idea: moverse a toda velocidad por un escenario, disparando a todo lo que se mueve… y fin, tan simple como puede sonar. También es una realidad que, en la medida que mas videojuegos se suman al extenso catalogo de este genero, mas probabilidades existen de que se vean todos iguales.

Afortunadamente para nosotros (los que jugamos), existen desarrolladoras que en su afán de innovar, apuestan por implementan mecánicas que se sienten como una fresca y agradable brisa veraniega.

Tal es el caso de Time Recoil, videojuego desarrollado por 10tons. Si bien este nuevo titulo puede verse similar a anteriores producciones del estudio (Crimsonland, Neon Chrome) la incorporación del concepto del tiempo lo dota de un carácter único y ofrece una interesante variante a la jugabilidad, lo cual siempre es mas que bienvenido.

Lo primero que llamo mi atención, antes de comenzar a jugar, es la estética. El videojuego nos presenta una pantalla de inicio se ve como si fuera una especie de “comic”, acompañado de una rola corte tecno-noventa bien arriba. Debo confesar que esto me arranco una sonrisa y me llevo de vuelta a una época que, por mi edad, añoro muchísimo. Al margen de esto, y luego de pasar un par de minutos moviendo el pie y la cabeza al compás de la música, me dispuse a jugar.

La banda de sonido y la estética comiquera nos llevaran de vuelta a los años ´90.

Time Recoil pretende ser uno de juegos que pese a su simpleza, intenta contarnos una historia y meternos en su mundo. La trama nos transporta a una realidad distópica donde París, ciudad donde transcurre el juego, ha sido destruida y muchos países del globo se encuentran sometidos a los caprichos de un científico conocido como Mr. Time.

Como jugadores, nos ponemos en el rol de una mujer, cuyo nombre desconocemos, que solía trabajar para el antagonista del titulo, pero que por azares del destino ha cambiado de bando y ahora forma parte de un grupo de rebeldes. El objetivo sera muy simple y conciso: Viajar a través del tiempo realizando diversas misiones para ayudar a la resistencia a detener a este peligroso maniático, a la vez que intentamos descubrir que sucedió en París.

Desde su música a la estética, todo remite a los `90 ¡Hermoso!

Pese a que el titulo nos pone en situación con un argumento que, sinceramente, encuentro ideal para una serie, nunca se entromete de camino a la acción. Me refiero a que los textos se pueden saltar rápidamente y nunca tuve esa sensación de “estar perdiéndome algo importante”, lo cual se siente bien, porque a fin de cuentas se trata de un juego de acción pura y dura.

Tampoco hay elementos roleros, o algún tipo de progresión o tan siquiera un inventario ni nada por el estilo. Time Recoil se disfruta de forma rápida, fluida y justamente, en esta ultima palabra es donde reside un elemento clave del juego: Fluidez.

El juego se siente fluido y nunca se esfuerza por interrumpir la acción con elementos innecesarios.

Cuando entre de lleno al juego en sí, note que el personaje se movía rápido por los escenarios, que apuntar era muy fácil y que la acción se desarrollaba con total naturalidad. Me recordó bastante, al menos en primera instancia, a Hot Line Miami, aunque sin los niveles de violencia y la espectacularidad de este. Igual ojo, que sangre hay, y a su modo resulta impactante lo que nuestra protagonista puede realizar, lo mismo el hecho de que los escenarios se puedan destruir casi en su totalidad.

El juego va de moverse por diferentes habitaciones disparando a todo lo que se mueva con una pistola, rifle o escopeta. Aunque como decía al principio del análisis, el factor Tiempo, aporta su encanto… El Tiempo actúa de dos formas: En primera instancia, como un incentivo para hacer las cosas lo más rápido posible y obtener la mejor puntuación en los niveles. En segunda, amen de ser la mecánica en la que el titulo basa su jugabilidad, es lo que nos permitirá hacer uso de poderes y habilidades especiales.

Time Recoil nos permite de algún modo manipular el tiempo, de ahí la gracia de su nombre, claro está. En la medida que comencemos a eliminar a los soldados de Mr. Time, entraremos en una especie de bullet time y todo comenzara a moverse mas lento. Cuando la matanza llega a cierto nivel, es posible desencadenar increíbles y sangrientas eliminaciones a múltiples enemigos haciendo uso de dichas habilidades. Mientras mas matemos, más espectacular sera el movimiento conseguido.

Lo interesante es que estos poderes también se pueden usar para destruir el entorno. Por ejemplo, podemos usar una especie “dash” o envión (según prefieran llamarlo), y tirar abajo una pared, convirtiendo en una masa de carne sanguinolenta al pobre incauto que se cruce en nuestro camino.

El factor Tiempo es un interesante agregado y funciona como incentivo para encadenar matanzas a toda velocidad.

De cualquier modo, que se entienda que tener muchas habilidades de fantasía no lo convierte automáticamente en la panacea del genero. Sin embargo, es la forma en que estas habilidades están integradas lo que hace que sea muy divertido. Pero no solo por provocar asesinatos en masa, sino también por las variantes que brinda, como acceder a áreas de otro modo inaccesibles o lo de hacer nuestro propio camino a través del nivel. Sin lugar a dudas, un agregado genial.

Al margen de esto, otro de los paralelismos que pude trazar con Hot Line Miami es la simpleza en cuanto a los objetivos a cumplir en un nivel. Generalmente consisten en robar X información, matar o capturar a algún pobre científico, destruir determinada maquinara, y cosas por el estilo. Lo llamativo es que no siempre tuve que llenar de agujeros a todos los guardias para superar una misión, sin embargo siempre que pude lo hice… por cuestiones de seguridad y por mera diversión.

¡Y ahí esta el quid de la cuestión! Conseguir que un concepto simple se vuelva entretenido. En incontables ocasiones me ha tocado analizar juegos que en apariencia son interesantes, pero que luego de dedicarles un par de horas los he tenido que quitar porque aburren. Esto es algo que aquí no me sucedió, y tal es así que en una primera sesión de juego superé alrededor de 30 niveles de los 56 que componen la campaña.

Convengamos que tampoco es un videojuego especialmente largo y esta pensado para realizar partidas contrarreloj. En mi caso particular me tomó unas tres horas completar todos los niveles, pero cualquier jugador experimentado puede completarlo sin inconvenientes en menos de dos horas, aunque para ello requerirá de mucha practica.

10tons consigue, a partir de un concepto simple, brindar un videojuego divertido.

Pese a todo lo bueno que Time Recoil tiene, les recuerdo que, como dije, no es un juego perfecto. Es interesante y entretenido si, pero -siempre hay peros, lo siento mucho- debo destacar ciertas cuestiones que no me terminaron de gustar.

Decía que la historia es digna de una serie de TV, y es verdad, porque es bastante cliché. El problema es que el juego la cuenta de una forma poco comprensible, sobre todo cuando mete algún que otro flashback que no encaja del todo bien, justamente en un titulo donde la mayor parte del tiempo nos la pasamos viajando al pasado. Se nota una falta de énfasis en la narrativa y esto provoca que cueste seguir con atención lo que sucede.

Otra de las cuestiones que me molestaron es la facilidad con que se terminan las balas y lo difícil que puede llegar a ser conseguirlas. Esto lo llegue a encontrar especialmente frustrante cuando tenia dos disparos en la recamara de la pistola y tenia una dura pelea por delante, con el aliciente de que al morir se debe recomenzar el nivel. Para peor, muchas veces cuando mataba a un enemigo dejaba caer su arma, pero otras tantas no, incorporando un poco agradable factor azar a la ecuación.

Por ultimo, hubiera sido mas agradable contar con una mayor variedad de armas: Pistola, un par de ametralladoras y una escopeta es todo el arsenal con el que contamos. No es que se necesite mucho mas, pero disponer de mas variantes  (explosivos o armas melee) no habría estado mal. Tampoco hay muchos clases de enemigos y el diseño de los escenarios resulta ser demasiado similar uno con otro.

Si bien posee muchas características interesantes, no estamos ante un videojuego perfecto.

Pasando ya a los aspectos técnicos del juego, a nivel gráfico no hay mucho que destacar. Solo puedo decir que se ve muy bien para ser una producción de recursos limitados. Lo llamativo son los pequeños detalles que posee, como la destrucción de entornos o la sangre que despide un enemigo al ser impactado por una bala. Esto ultimo me encanto ya que, ademas de indicar de paso a mejor vida, permite centrar el foco en la siguiente victima.

Respeto al apartado sonoro… ¡Que maravilla! Definitivamente hace que todo el juego en su conjunto sea mucho mejor, acompañando la acción con una banda sonora de muy buena calidad que me mantuvo en una especie de trance en todo momento.

Sin lugar a dudas 10tons sabe hacerlo muy bien cuando de Top-Down Shooters se trata.

Si hay algo que queda en claro después de haber disfrutado de este videojuego, es que 10tons sabe como realizar un top-down shooter. Time Recoil es un titulo entretenido, rápido y fluido, cuyas mecánicas en torno a la manipulación del tiempo compensan con creces sus falencias. No es un juego perfecto, claro esta, pero se las arregla mas que bien para ofrecer una experiencia agradable por un buen precio. Recomendado.

8.0

+Un concepto simple y divertido.

+Poder manipular el tiempo a partir de encadenar matanzas.