Reseña: NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM 4

Desarrolla: CyberConnect2 Co. Ltd.

Distribuye: Bandai Namco

Fecha de Lanzamiento: 2 de Febrero de 2016

Género: Acción/Aventura/Combate

Puedes Jugarlo en: PS4/XOne/PC/PSVita

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por BANDAI NAMCO.

Hace algunos meses tuvimos el privilegio de probar el videojuego NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM 4, la última iteración de BANDAI NAMCO relacionada con la franquicia Naruto. Seguramente, para estas alturas, nadie debe desconocer todo el mundo que gira alrededor de uno de los manga/anime más famosos de los últimos veinte años. Naruto comenzó a publicarse allá por año 1996 a través de la popular revista Shuukan Shounen Jump, editada por Shuuesha en el país del sol naciente. Y de acá para el real, salieron varios arcos y animaciones, entre series de TV, OVA y películas. La historia del personaje principal, Naruto, aún no ha concluido, aunque en la actualidad se vive a través de la vida de sus descendientes, Boruto y Himawari.

Como los videojuegos anteriores de la serie Ultimate Ninja STORM, sigue el mismo sistema de combates en 3D, con escenarios propios del anime, algunos de los cuales son clave para recordar la historia. Y así mismo, cuenta con un modo historia, que parte desde el momento en que Naruto tiene que enfrentar a Madara (Obito) en la Cuarta Guerra Mundial Shinobi. La historia termina con el enfrentamiento de Naruto y Susuke, así como en el anime Naruto Shippuden, y le da paso a las nuevas generaciones al mostrar algunas escenas de Boruto.

Desde el punto de vista técnico, NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM 4 cumple. Su implementación es correcta. Hay que decir que la versión de PC se trata de un port directo de las consolas, y por lo tanto se hace indispensable el uso de un gamepad de Xbox 360 o Xbox One. Digo que se hace necesario porque definitivamente deberás usar los sticks y la cruceta para sacarle el mejor partido posible, así como los botones y gatillos. Tratar de manejar todo eso en un teclado es sencillamente imposible.

Gráficamente, es una gozada, pues las transiciones en los modelos tridimensionales y el alisado de bordes generan una inmersión mayor, al grado de que cuando entra alguno de los eventos quick time, no se nota en absoluto aquello que es pre-renderizado de lo que no.

Si nos vamos a lo más específico, puedo hablarles de los combos de equipo y los ataques especiales de personaje, algunos originales, creados específicamente para este videojuego. Otros son versiones modificadas o magnificadas para ser mucho más impactantes visual y auditivamente. Por supuesto, también tenemos lo mismo que en otras versiones, como la sanación, el jutsu de cambio, los kunai y los ataques explosivos, además del salto y la capacidad de encadenar ataques. Todo eso está dentro y es correcto desde mi punto de vista.

Debo confesar que no soy narutard, y aunque hubo una época en la que lo seguí semanalmente -años 2005 a 2007-, al final terminó por cansarme y alejarme. Esto cambió cuando, por fin terminaron las series Naruto y Naruto Shippuden, y ya se contaba con una guía fiable de qué capítulos eran los que nutrían la trama (es decir, se excluía el relleno). Así que me tocó jugar NARUTO SHIPPUDEN: Ultimate Ninja STORM 4 justo cuando estaba terminando las series.

Pode probar el modo online, en donde jugadores más avezados me patearon el trasero varias veces, aunque me centré en el modo historia porque, para un usuario de PC suele ser el más interesante. Cierto, los usuarios de consola se van más por el juego competitivo, pero al ser un tanto más solitario decidí probar todos los personajes contra la máquina. ¡Tienes tantos que te da hasta para aburrirte!

Puedes jugar con el Naruto de finales de la primera serie, ese que sólo sabía hacer el rasengan con ayuda de sus clones, o puedes jugar con su versión más reciente, la que le otorga el sabio de los seis caminos. Lo mismo ocurre con los ninjas más famosos de la saga e incluso se puede jugar con algunos personajes de Boruto. ¡Pero son muchísimos! Así que lo más probable es que te hagas de unos cuantos preferidos, ya sea que juegues solo o con amigos. En cuanto a la disponibilidad de arenas, también es bastante amplia.

Probablemente, una de las características que más me gustó, fue la posibilidad de cambiar de personaje durante la partida, a lo Marvel vs. Capcom 3. Por supuesto, esto ocurre incluso cuando se pelea contra la IA. El juego cuenta con las voces originales en japonés y subtítulos en español, lo que se agradece infinitamente, aunque pude constatar que una vez que inicias el juego escucharás el doblaje en inglés. Basta ingresar a las opciones, realizar los cambios y reiniciar el juego para que todo vaya a pedir de boca.

Sé que mi reseña será algo escueta, pero la verdad es que no hay mucho más que comentar. Si hubiera que darle una puntuación a este videojuegos, se ganaría un sólido 8, pues reproduce fielmente el mundo de Naruto Shippuden. Por supuesto, aunque sea un juego de combate, posiblemente esté más dirigido a los fans de la serie, ya que tiene limitada su vida en el mismo grado en que sea agradable para quien lo juega.

8.0

+Historia fiel del arco final de Naruto Shippuden.

+Combate ágil.