Reseña: Masquerada: Songs and Shadows – Una historia de tragedia

Distribuye: Ysbryd Games

Fecha de Lanzamiento: 30 de septiembre de 2016 (PC)

8 de agosto de 2017 (PS4)

23 de agosto de 2017 (XOne)

Genero: RPG/Aventuras

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Ysbryd Games.

Según lo define el diccionario, una Mascarada es una forma de entretenimiento que implicaba el uso de la música y la danza, el canto y la interpretación, en el marco de una elaborada escenografía, para representar una alegoría.

Es curioso -y gracioso a la vez- como una simple definición de libro puede resumir en dos renglones lo que a mi me tomaría muchos mas. Sin embargo, esto es lo que es Masquerada: Songs and Shadows, un divertimento, una opera, una tragedia y todo eso, junto al mismo tiempo.

Witching Hour Studios, un equipo de programadores oriundos de Singapur, han tomado todos estos  elementos y ha sacado lo mejor de ellos. Este modesto estudio nos ofrece un videojuego que, pese a ciertas limitaciones, presenta una visión fantástica del Renacimiento italiano donde la magia, los estratos sociales y la política colisionan, en una emocionante y épica historia.

Masquerada: Songs and Shadows (de ahora en mas Masquerada), es un RPG que puede resultar familiar en muchos aspectos para todos los que hayan jugado a alguno de los clásicos exponentes del genero. Sin embargo, a pesar de algunas similitudes con títulos como Baldur’s Gate por poner un ejemplo, la experiencia de Masquerada es mucho más simple y atenuada, aunque presentando muy buenos niveles de producción en su apartado técnico y una narrativa excelente.

Pese a sus limitaciones, Masquerada presenta una historia épica con altos niveles de producción.

Ombre es el nombre de la maravillosa ciudad en donde se desarrolla la trama del juego, que gira en torno a las Mascherines. Estas son como las típicas mascaras utilizadas en los carnavales venecianos, pero con la particularidad de que otorgan extraordinarios poderes y habilidades a sus portadores.

Por su parte, la narrativa se ve enriquecida por un variado elenco de personajes, los cuales, en su mayoría pertenecen a alguno de los gremios que coexisten en la fantástica urbe. Cada facción, la cual se identifica con un color y elemento, pugna y se debate por el control sobre las Mascherines, y como deben ser utilizadas.

Masquerada Songs and Shadows

Respecto a la ciudad, es muy evidente de donde provino la inspiración a la hora de crear este fantástico lugar. Todo en Ombre, desde la ropa de sus habitantes y los nombres de los personajes a los diseños arquitectónicos de los edificios, e inclusive el idioma, es una reminiscencia a la Venecia Renacentista de aquel entonces. Realmente una gran apuesta por Witching Hour la de proponer un setting bastante inusual que se aparta del concepto de espada y brujería.

Como jugadores, asumimos el rol de Cicero Gavar, un “inspettore” que tras cinco años de permanecer en el exilio, vuelve a la maravillosa ciudad para intentar resolver el misterio detrás de la desaparición de su amigo Razitof Azrus. El viaje de Cicero nos llevara a través de una guerra civil y una historia, llena de intrigas y tragedias, que con el correr del tiempo, se volverá mas turbia y espesa. No es mi intención ahondar mas en el argumento, puesto que caer en spoilers es inevitable. Solo puedo decir que desde el comienzo, hasta su culminación nos mantendrá totalmente cautivados.

Masquerada nos relata una historia atrapante, llena de intrigas e inesperados giros de tuerca.

Nuestro protagonista no estará solo en este viaje, ya que contara con la inestimable compañía de cuatro aliados que lo ayudaran a combatir a  sus enemigos. Kalden Azrus, el grandulon del grupo y hermano de RazitofTiziana de Felici, poderosa guerrera que domina el poder del fuego; Amadea Invidius, una mercenaria cuya destreza con la lanza no tiene igual; y Vasco Tessitore, un bardo que se mueve en las sombras. Cada uno de ellos posee dominio sobre un elemento particular.

Cicero y sus compañeros cuentan con arboles de habilidades únicos. Esto permite combinar sus capacidades en combate, pudiendo activar combos elementales para dañar a nuestros oponentes. Por ejemplo, si usamos un poder de tierra combinado con uno de agua, obtenemos un efecto tipo barro que ralentiza a los enemigos. Lamentablemente esta sinergia no se termina usando tanto como quisiera, haciendo que dicha mecánica pase inadvertida.

Masquerada Songs and Shadows

En cuanto al sistema de combate, es bastante simple de comprender. Toda la acción transcurre en tiempo real, aunque se pueden realizar pausas tácticas para planificar los movimientos. Normalmente controlaremos a uno de los tres personajes que conforman la party, dejando que la IA se encargue de los demás. Para ello podemos setear bajo que circunstancias usen X habilidad, lo que definirá el comportamiento de los héroes.

Por su parte, las habilidades de cada personaje podrán ser mejoradas con puntos que obtendremos al finalizar una batalla. La verdad es que no hay demasiados poderes, solo 8 por héroe, de los cuales podemos usar 4 en simultaneo, mas 1 inherente a su mascara. Lo bueno, como para aportar algo de variedad, es que siempre existe la posibilidad de re-asignar los puntos y de este modo probar combinaciones de habilidades diferentes. También hay cinco mascaras por personaje, cada una con su beneficio particular, y cabe destacar que no existen “stats“, aunque si hay disponibles unos tatuajes que proporcionan mejoras pasivas.

El sistema de combate y la progresión de personajes es simple y presenta poca profundidad respecto a otros exponentes del genero.

Como se puede apreciar por lo expuesto hasta este punto, Masquerada no es un titulo con un gameplay rico o profundo. El punto fuerte definitivamente esta en su historia, que sin temor a exagerar es equiparable, a nivel personajes e intriga, a la popular serie Games of Thrones, lo cual ya es decir bastante. También tiene excelentes valores de producción en sus apartados técnicos, aunque claro, no es perfecto.

Para ser un juego definido como un RPG, no tiene mucho de roleo. Es decir, no hay una sola decisión que tomar ni opciones en los diálogos. Todo marcha muy sobre rieles sintiéndose, por momentos, que estamos ante una obra de teatro en vez de un juego. Entiendo que pueda ser así porque la historia esta muy bien escrita y no tenga margen para variar de acuerdo al accionar del jugador… pero, no deja de sentirse, como decía, lineal. No se, podrían haber incorporado al menos alguna decisión que nos enseñe otro final, o misiones secundarias que rompan con la linealidad predominante.

Masquerada Songs and Shadows

Otra cosa que es totalmente lineal son los escenarios. La exploración de los entornos es prácticamente nula, no hay recovecos o lugares secretos a descubrir. El único incentivo a recorrer las locaciones es encontrar las mascaras alternativas o algún códice que expanda el lore.  Y algo que me resulto especialmente molesto, es que una vez que abandonamos un escenario, ya no podemos volver atrás… es decir que si olvidamos algo por el camino, ¡Alpiste, perdiste! Es como si los mapas estuvieran recortados en pequeños fragmentos y para peor, cada vez que pasamos de un lado a otro, una pantalla de “Loading” se hace presente. De cualquier modo, los tiempos de carga no son excesivamente largos, aunque si resulta molesto ver esa leyenda cada dos por tres.

Ademas, tampoco podemos interactuar con nada, excepto con lo que el juego nos indica. Tanto los personajes con los que podemos hablar, los lugares que podemos visitar y las salidas de los escenarios, aparecen señalizados con una especie de baliza indicando que allí -y solo allí- podemos llevar a cabo una acción. En cuanto al combate, amen de que como indicaba es simple, también resulta confuso en su desarrollo. Personajes corriendo para todos lados, enemigos que aparecen en cantidades, efectos y muchos colores hacen que se pierda el foco en lo que acontece en pantalla.

Para ser un RPG, el titulo se queda corto en lo que a rolear respecta, y se siente demasiado lineal en varios aspectos.

Dejando de lado las flaquezas y pasando a lo fuerte, estéticamente hablando, el juego es muy brillante y colorido. Los personajes y varios objetos están modelados en 3D sobre escenarios dibujados a mano. Masquerada ha sido elaborado con mucho cuidado y se nota. Los distritos se sienten diferentes, los personajes son distintos y se diferencian perfectamente uno de otro tanto en combate como fuera de el. La paleta de colores es agradable a los ojos al igual que los efectos de cada habilidad.

Musicalmente, Masquerada presenta pistas bien ambientales y orquestadas, que encajan a la perfección con todo lo que acontece. Aquí también se nota un gran trabajo, debido a que la musicalización nos ayuda a sumergirnos en este fantástico mundo. La banda sonora realmente contribuye en gran medida a vender el universo, y enmarca de forma sublime la historia que se esta contando. Por ultimo, no quisiera dejar de destacar la soberbia interpretación de voz de cada personaje. Cada linea de dialogo cuenta con voces, lo que sin lugar a duda da mas vida a los interlocutores. Que dicen y como lo dicen, hace que nos sintamos  involucrados con ellos, sintiendo la desesperación, la alegría o el nerviosismo en sus palabras. Realmente fantástico lo conseguido para una producción de recursos modestos.

Masquerada: Songs and Shadows es una interesante alternativa para todo aquel que quiera disfrutar de una excelente historia. Witching Hours Studios ha realizado un excelente trabajo con su primer titulo, apostando por una ambientación radicalmente diferente a la habitual, creando personajes complejos y dotándolos de vida con actuaciones de voz impecables. Es una pena que toda la aventura en su desarrollo sea lineal y que, para ser catalogado como RPG, si lo comparamos con otros exponentes del genero resulte demasiado simple y poco profundo. De cualquier modo, es un juego para no dejar pasar por alto y darle una oportunidad.

7.5

+Una historia atrapante, inmersiva y bien contada.

+Apartado sonoro sobresaliente.