Reseña: Fictorum – Destruyendo con estilo

Desarrolla: Scraping Bottom Games

Distribuye: Scraping Bottom Games

Fecha de Lanzamiento: 9 de Agosto del 2017

Genero: RPG/Rogue-lite

Puedes Jugarlo en: PC

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Scraping Bottom Games.

Fictorum es un juego tipo Rogue-lite en el cual tomamos el papel de un mago muy poderoso el cual debe escapar de sus perseguidores, así de simple inicia la historia y esta va tomando forma a medida de que avancemos en el juego y según lo que decidamos en el camino.

La historia es escrita, a medida que vamos jugando nos ira contando la historia de nuestro personaje y los echo que van ocurriendo mediante un pergamino el cual se va ampliando que nos permite releer toda lo sucedido desde que iniciamos el juego hasta el momento, dentro de este mismo pergamino tendremos en algunos momento la posibilidad de elegir como reaccionar a cierta situación que nos plantea el juego, esto puede dar paso a una resolución simple y continuar nuestro camino o bien entrar a la acción de lleno.

Momento de explotar cosas

Los escenarios se forman de manera procedural aunque son bastante limitados ya que luego de jugarlo por un rato nos topamos con escenarios prácticamente idénticos a los que ya hemos visto. En todos los escenarios siempre encontraremos construcciones que pueden ser casas de civiles o bien torres y fortalezas de nuestros enemigos. Gracias a los poderes mágicos que iremos ganando y perfeccionando podemos utilizar algunos hechizos para hacer explotar casas, torres, murallas, estatuas, castillos, etc…

El juego nos permite darle un sentido a la destrucción ya que con los escombros que caen o vuelan por el aire de las construcciones podemos aplastar a nuestros enemigos o bien coartarles el paso al derribar un puente. Sin duda este es uno de los puntos fuertes del juego y nadie puede negar que es divertido reventar todo una y otra vez.

Potenciando a un mago potente

Si bien apenas iniciamos el juego notamos que controlamos a un mago con una habilidad poderosa la cual es a nuestra elección, puede ser un rayo, lanzar una bola de energía o mi favorito una bola de fuego, con este ataque principal el cual ya cuenta con tres potenciadores como puede ser incremento de distancia, fuerza explosiva y realizar 3 disparos a la vez ya nos es más que suficiente para abrirnos paso en los primeros niveles con gran facilidad. A medida que exploramos cada nivel si ingresamos a las distintas construcciones luchando contra el impulso de hacerla añicos podemos encontrar en su interior nuevos hechizos o bien equipo para mejorar las estadísticas de nuestro mago, hay que tener en cuenta que si destruimos una casa y esta contenía algún ítem de utilidad este se destruirá y obtendremos polvo mágico en su lugar el cual podremos utilizar posteriormente para comerciar.

En todos los mapas los cuales se generan de forma aleatoria siempre encontraremos además del punto por el cual escapar una tienda en la cual podremos recuperar nuestra vida, comprar equipo, hechizos o potenciadores de hechizos logrando que nuestro poder destructivo sea aún más impresionante.

El mapa y la jugabilidad

Tanto cada mapa en el cual se ira escribiendo nuestra historia como cada nivel en el que entremos en acción se generan de forma procedural con una limitación importante ya que no pasa demasiado tiempo hasta que nos topamos con un escenario casi igual a uno que superamos anteriormente. Lógicamente conforme superemos los distintos escenarios nuestros enemigos vendrán en más numero y más resistentes. Cada nivel que ingresamos en el cual vemos a nuestro personaje en tercera persona tendremos distintas misiones secundarias como acabar con todos los enemigos, proteger a los aldeanos o proteger el poblado, aunque la misión principal es siempre la misma, llegar hasta el portal de salida de ese nivel el cual suele estar protegido por un campo de fuerza proyectado desde una torre, simplemente con destruir esta torre desde la distancia el campo cae y logramos superar el nivel, no importa si en el mismo no matamos a ningún enemigo o bien masacramos a toda la población y sus casas.

No se puede negar que el juego es muy divertido pero luego de 2 o 3 horas jugandolo se torna tedioso y repetitivo hasta el cansancio donde el único incentivo es ver que tan lejos podemos llegar aunque sabemos que va a ser siempre lo mismo solo que con más enemigos y más resistentes.

Los gráficos y la física

Si bien es un desarrollo independiente los gráficos no son la gran cosa ya que solucionan el problema del paisaje a la distancia con una espesa niebla la cual no permite ver más allá del nivel en el que nos encontramos y los escenarios tienen pobres detalles de textura. La física es una de las mejores cosas que tiene el juego ya que es muy entretenido de ver como reducimos a escombros una casa y estos vuelan por el aire aplastando todo al caer.

Video Review:

Aclaración: El puntaje de la video Review difiere del de esta nota ya que luego de hacer la video review continué jugando Fictorum varias horas y encontré varios detalles que se me escaparon.

Un juego divertido para pasar el rato, pero solo un rato ya que aburre rápidamente por tornarse repetitivo al extremo