Reseña: Samurai Riot – Sushi, sake y decisiones morales

Desarrolla: Wako Factory

Distribuye: Wako Factory

Fecha de Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2017

Genero: Beat´em Up/Brawler/Acción

Puedes Jugarlo en: PC

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Wako Factory.

Sin lugar a dudas, uno de los géneros mas populares dentro del mundo de los videojuegos, es el del Beat´em Up. Durante los años ´80 y ´90, títulos como Double Dragon, Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs o The Punisher, establecieron un reinado en las salas de recreativas que se mantuvo durante mucho tiempo.

En fin, al margen de este dato anecdótico, la realidad es que en la actualidad, este tipo de juegos esta viviendo una especie de resurgir. Samurai Riot, titulo desarrollado por Wako Factory, es un claro ejemplo de ello. Un videojuego con sabor retro que intenta devolver los años de gloria a los jugadores mas veteranos y acercar el genero a los mas jóvenes… aunque con un agregado algo inusual, como la posibilidad de tomar decisiones morales, que darán como resultado, una serie de variantes en el camino a recorrer.

Samurai Riot es un Beat´em Up en 2D, de desplazamiento lateral inspirado en los clásicos de antaño. Al igual que los juegos en que se basa, la premisa es la de avanzar de izquierda a derecha de la pantalla golpeando, mutilando y eliminando a todo lo que se nos ponga enfrente.

El titulo sigue los pasos de Tsurumaru y Sukane, dos guerreros pertenecientes al Clan Honor. Bajo las ordenes de su líder, el Gran Maestro, nuestros héroes tendrán como tarea detener la agitación de una guerra civil, que se debate entre la tradición y la modernidad. Aunque no todo sera tan simple como coser y cantar, puesto que el resultado del conflicto dependerá de algún modo, de nuestras elecciones.

Samurai Riot toma como fuente de inspiración a los clásicos juegos de arcade que reinaron durante los años ´80 y ´90.

Antes de comenzar a jugar, podemos elegir entre uno de los dos personajes disponibles. Cada uno tiene sus propios atributos, armas y habilidades. Tsurumaru es un samurai que se vale de su confiable katana, aunque cuando las cosas pintan mal, puede hacer uso de granadas y quitarse varios rivales de encima. Tambien puede agarrar y arrojar a sus enemigos por el aire o barrer la pantalla lanzando una potente ráfaga de explosivos.

Sukane por su parte, es una ninja bastante mas rápida y ágil, aunque por contraparte algo mas débil. A la hora de pelear hace uso de sus puños y de algunos trucos como inmovilizar a sus enemigos por unos instantes. Ademas, cuenta con la compañía de Asu, un simpático zorro que no dudara en embestir a quien tenga enfrente en cuanto su ama se lo ordene.

Samurai Riot

Un agregado que aporta cierta variedad en cada nueva partida, es que se pueden escoger distintas escuelas de lucha. Esto ademas de producir ciertos cambios en los atributos de los personajes, los dota de habilidades pasivas únicas. Cabe acotar que en un principio solo disponemos de cuatro escuelas, pero podremos desbloquear muchas mas con oro que obtendremos a lo largo del juego.

El titulo también ofrece la posibilidad de jugar con un amigo gracias al cooperativo local. Se nota en ello un especial énfasis por parte de Wako Factory, puesto que los ataques más poderosos son aquellos que necesitan de los dos protagonistas para ser realizados. Algo interesante es que al momento de tomar una decisión, si se eligen opciones diferentes los jugadores deberán enfrentarse en un combate PvP, prevaleciendo la elección de quien se salga victorioso de dicha contienda. Es una lastima que habiendo hecho tanto hincapié en el juego cooperativo, no exista la posibilidad de jugar online.

Las escuelas de lucha son comunes a ambos personajes, aunque producen una variación en sus atributos en función de sus habilidades.

Respecto al juego en si, presenta un sistema de combate fácil de comprender, como el de cualquier Beat´em Up. El control es intuitivo y sencillo, hay pocos botones que pulsar y eso siempre es de agradecer. De cualquier modo una mayor variedad de combos no habría estado nada mal. A veces todo se reduce a pulsar dos botones y no precisamente alternándolos. Por comodidad y practicad siempre se recae en el de golpe fuerte la mayor parte del tiempo.

En cuanto a la campaña, se compone de siete niveles, cuyo orden ira cambiando en función de las decisiones que tomemos. Los escenarios se dividen en pequeñas pantallas, donde enfrentaremos a numerosos enemigos y a un jefe final. En la medida que los derrotemos, de acuerdo a los golpes que hayamos propinado y recibido, obtendremos una medalla que sera de madera, bronce, plata u oro, la cual nos otorgara una bonificacion en dinero.

Samurai Riot

Como anticipara párrafos mas arriba, durante el transcurso de la partida se presentara la posibilidad de tomar decisiones. Se trataran siempre de dilemas morales, que intentaran tocar los valores y la conciencia de quien este al mando, aunque no tienen gran peso en el desarrollo de la historia.

Las elecciones incidirán principalmente en el orden que juguemos los niveles, mas alguna que otra pelea y, por supuesto, en el desenlace de la aventura. Sin embargo, teniendo en cuenta el genero del que estamos hablando, resulta interesante la propuesta de definir el curso de los acontecimientos por venir y dota a Samurai Riot de un gran valor de rejugabilidad, pudiendo llegar a ocho finales diferentes.

Si  bien las elecciones sirven mas que nada para definir el orden de los niveles, se antoja como un agregado original a un genero tan clásico.

Esto ultimo es un gran acierto por parte de Wako Factory. Que se entienda que no nos encontramos ante el Quijote de los videojuegos, pero descubrir que pasaría si elegimos X en lugar de Y, es un muy buen incentivo para volver a jugar. Ademas, no es un titulo especialmente largo… en dos horas, como mucho, se puede completar una partida sin inconvenientes.

Sin embargo, si lo que buscamos es desafío, existen cuatro niveles de dificultad (Fácil a Extremo) que pondrán las cosas algo mas “picantes”. De cualquier modo, una vez conocemos los patrones de los enemigos no son muy difíciles de derrotar. Lo que si puede llegar a complicarnos la vida, son los ataques en bucle que comienza a realizar la IA -especialmente si nos arrincona- o los golpes que recibimos “fuera de pantalla”.

Samurai Riot

Llegado este punto, debo reconocer que Wako Factory ha realizado un buen trabajo con su primer titulo. Claro, tiene ciertos detalles que no me gustaron o que considero indispensables en un Beat´em Up. En primer lugar, los enemigos son poco variados… tan solo cinco clases. Eso si, vienen en diferentes versiones, pero no dejan de ser iguales estéticamente. Tampoco tienen nombres o las clásicas “barritas de vida”… y disculpen que lo diga, pero en el genero eso yo lo considero indispensable.

Por otra parte, no hay armas u objetos que usar a la hora de pelear. Tomen como ejemplo, cualquier de los títulos que cite al comienzo del análisis, o el reciente Mother Russia Bleeds; entenderán perfectamente de que hablo. Otro tema que se nota que le falto pulido es al combate. Por momentos se vuelve tosco ya que cuando atacamos no podemos movernos y eso le quita algo de dinamismo a las peleas.

El gran valor de rejugabilidad es uno de los puntos mas fuertes de Samurai Riot.

Para finalizar, solo puedo agregar que a nivel gráfico es correcto y destaca especialmente en las cinemáticas. El juego esta desarrollado en Unity y las limitaciones son evidentes. Los personajes, que están diseñados bajo una estética cartoon, presentan animaciones acotadas. Algunos movimientos son poco fluidos, especialmente el desplazamiento. En cuanto a los escenarios, si bien son bonitos de ver, se sienten carentes de vida.

El apartado sonoro cumple un poco mejor. Las melodías que acompañan la acción, se componen de una agradable mezcla entre la música tradicional japonesa con bases tecno-funk, muy del estilo a las de Samurai Champloo. Lamentablemente con el tiempo se vuelven reiterativas, pero no por eso dejan de ser lo mejor en cuanto al apartado técnico.

Samurai Riot

Con Samurai Riot, Wako Factory trae una propuesta interesante que pugna por revitalizar el genero del Brawler o Beat´em Up. La posibilidad de elegir distintas escuelas de lucha y tomar decisiones en el transcurso de la aventura se siente como una bocanada de aire fresco, que resulta ser agradable y dotan al titulo de un muy buen nivel de rejugabilidad. Hay ciertas cuestiones de diseño que definitivamente podrían estar mejor, lo mismo en lo técnico, puesto que quien se inicia en este tipo de juegos, puede encontrarlo poco agradable. De todos modos, sea como sea, no deja de ser una buena alternativa, especialmente para disfrutar con un amigo, sake y sushi mediante.

6,0

+Una interesante propuesta que busca revitalizar el genero.

+La posibilidad de tomar decisiones lo hace muy rejugable.