Primer Contacto: Epic Tavern – Fantasía, aventuras y mucha cerveza

Desarrolla: Hyperkinetic Studios

Distribuye: Epic Tavern Holdings

Fecha de Lanzamiento: 13 de Septiembre de 2017 (Early Access)

Genero: Rol/Estrategia/Aventuras/Simulador

Puedes Jugarlo en: PC

Preview basado en una copia digital para Steam facilitada por Hyperkinetic Studios.

Desde que el mundo es mundo, y los universos de fantasía con sus millones de variantes se popularizaron en el colectivo de la sociedad, hay un sitio, un lugar que permanece inalterable: La Taberna. The Prancing Poney, El Mesón del Brazo Amigo o Las Tres Escobas, son sendos ejemplos de notables establecimientos a los que montones de aventureros llegan en busca de trabajo, intercambio de historias o a beber cerveza. Dichos sitios son regenteados por un Tabernero que, generalmente, es una figura de renombre, proveedora de jugosos rumores, información y alcohol… pero, entonces ¿Porque nunca conocemos su historia? ¿Como es el día a día detrás del mostrador?

Esta inquietud es la que pretende contestar Hyperkinetic Studios con Epic Tavern, un videojuego que combina simulación, con elementos de rol y aventuras. Actualmente se encuentra en acceso anticipado, aunque sus responsables un notable equipo conformado por veteranos de la industria como Tomo Moriwaki, diseñador jefe y productor de Electronic Arts, Dave Padilla, diseñador principal de Sony Pictures, y Neal Acree compositor de las bandas de sonido de World of Warcraft, Diablo III y Starcraft II, aseguran que para el 2018 tendremos la versión final.

En Epic Tavern no asumimos el rol de un hábil guerrero o un poderoso mago, aquí somos el posadero, el que sirve los tragos… un simple comerciante que quiere hacer prosperar su negocio. ¿Y como hacerlo? Simple: Atendiendo a cada cliente del mejor modo posible e intentando satisfacer sus necesidades, ya sea que esta implique una crujiente hogaza de pan, una cómoda cama o irse de aventuras.

De este modo es que nos meteremos de lleno en un juego que se siente algo así como “The Sims meets Dungeons & Dragons”.

Epic Tavern nos pone del otro lado del mostrador, asumiendo el rol del tabernero.

Comenzamos el juego estableciendo nuestra modesta posada en Beor, una mágica tierra llena de aventuras, peligros y tesoros. Una vez bauticemos nuestro recinto con el nombre que mas nos guste, las puertas se abrirán y comenzaran a llegar los clientes con los cuales tendremos que interactuar. Enanos, orcos, elfos o humanos formaran parte del pintoresco paisaje de parroquianos con que se poblara la taberna.

El Juego se divide en dos segmentos básicos, la administración del pub y las aventuras. La taberna es un entorno en 3D donde interactuamos con los clientes, dándoles comida y bebida para mejorar nuestra relación con ellos, obtener información y, eventualmente, contratarlos como aventureros. Todo esto se logra mediante el gasto de puntos de acción, que una vez agotados, denotan la hora de cierre del local.

Epic Tavern

Ademas, para facilitar el manejo de la taberna, disponemos de una vista general que muestra los ingresos diarios, gastos, stock de alimentos y bebidas. También se enseñan las distintas mejoras que podemos construir para agrandar el establecimiento. Una cocina mejor equipada, bodegas mas amplias, enfermería, habitaciones mas cómodas e incluso un templo son tan solo ejemplos de algunas de las dependencias que podremos edificar… cuando estén disponibles.

Por otro lado, la parte dedicada a las aventuras es muy diferente. Aquí la interfaz nos permitirá asignar hasta cuatro aventureros, previamente contratados, a cualquiera de las misiones disponibles. Cada personaje tiene atributos diferentes, los que determinaran el éxito del trabajo en cuestión. Esto no es un detalle menor, debido a que cada búsqueda requerirá de diferentes habilidades, lo cual requerirá de armar las partys lo mas equilibradas posible.

Hyperkinetic Studios presenta una jugabilidad dividida entre la gestión de nuestra taberna y las aventuras.

Una vez seleccionados los héroes que tomaran parte en la gesta, podemos enviarlos a salvar el mundo. Lamentablemente no tenemos incidencia alguna en los eventos que aquí se desarrollan. La party se moverá del punto A al B por un camino pre-establecido y los acontecimientos que sucedan se comunican a través de una serie de descripciones breves. La única interacción “importante” se da en ciertos eventos (batallas, conversaciones, desactivar trampas, etc.) donde se nos permite hacer girar los dados y ver el resultado. Nada mas. Luego de cada misión, sea esta exitosa o no, los héroes recibirán experiencia y nosotros renombre.

Como podrán imaginar, la experiencia servirá para que los aventureros suban de nivel. Cada vez que esto suceda, podremos decidir como progresan sus habilidades, fortaleciendo aquellas que creamos conveniente. El renombre por su parte, sirve para mejorar la reputación de nuestro local, haciendo que el caudal de clientes aumente, como así también el cupo de héroes que podemos contratar.

Epic Tavern

Ahora bien, antes de decir lo que tengo que decir, debo aclarar que la idea conceptual detrás de Epic Tavern me parece sumamente interesante. La posibilidad de asumir el rol del tabernero, atraer clientes al establecimiento, socializar con ellos, contratarlos, enviarlos a aventuras y ayudarlos en su progreso, todo eso esta muy bien y funciona correctamente.

Sin embargo, pese a lo que pueda aparentar, el titulo se queda algo corto -al menos de momento- en lo que a opciones, interacción y variedad respecta. Me refiero a que de momento no hay mucho para hacer, mas que seguir la rutina de atender a los clientes mas importantes primero (los que ofrecen misiones) y luego al resto. Lamentablemente esto hace que al haber tan pocas alternativas, se vuelva repetitivo muy rápidamente.

Pese a lo interesante que pueda resultar el concepto de Epic Tavern, de momento ofrece muy pocas alternativas en su aspecto jugable.

Tampoco ayuda el hecho de tener escasa incidencia en las misiones. Es decir, no se nos permite tomar ningún tipo de decisión, resumiendo todo a pulsar un botón para hacer girar los dados, mientras observamos las mismas animaciones una y otra vez. Lo mismo sucede en la taberna, que no se siente “viva”, sino llena de autómatas genéricos que lo único que hacen es sentarse y beber, haciendo que lo visual se torne redundante.

Al margen de estas cuestiones, solo puedo acotar que Hyperkinetic tiene entre manos una propuesta interesante, a la que aun le falta mucho refinamiento por delante. En esta etapa de Early Access, Epic Tavern puede resultar entretenido por tan solo un puñado de horas. Nada mas. Mi deseo es que la desarrolladora tome en cuenta estos detalles y siga trabajando en su proyecto, agregando contenido y mejorando las características existentes. Mi consejo, para todos aquellos que le hayan echado el ojo a este titulo, es que de momento esperen a una rebaja para adquirirlo o, caso contrario, a que el juego este completamente terminado.

Epic Tavern

¿Recomendado?

Si, aunque sugiero que esperen a que agreguen mas contenido, puesto que aun falta mucho refinamiento por delante para convertirlo en un videojuego sumamente atractivo al que los jugadores quieran volver a jugar una y otra vez.

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