Reseña – Absolver, peleas a lo Shaolin

Desarrolla: Sloclap

Distribuye: Devolver Digital

Fecha de Lanzamiento: 29 de agosto de 2017

Género: Acción, Aventura

Puedes Jugarlo en: PC/PS4/Xbox One

Análisis basado en una copia digital para Steam facilitada por Devolver Digital

¿Cómo entender Absolver? Esta fue la primer pregunta que me planteé responder al afrontar la responsabilidad de escribir una reseña que le haga justicia al penúltimo juego publicado por Devolver Digital. Y es que, tenemos en muy alta estima a este publisher indie que hace grandes esfuerzos al traernos obras de indudable originalidad y diversión. Pero, en el caso de Absolver algo se ha roto. Tal vez hayan sido las esperanzas de que el hype, que nos provocaron las imágenes que vimos en el E3 y posteriormente, fuera fidedigno, esperanzas que se han estrellado contra el suelo apenas hemos pasado unas cuantas horas avanzando en el juego, sin que encontráramos el gancho, esa narrativa que nos sumergiría en un mundo orientalista.

Lo que sucede en Absolver se puede leer de diversas formas, porque si bien es cierto que se trata de un juego de peleas, también lo es que puede decepcionar a una buena parte del público que se enfoca a este género. Pero ¿porqué? Poco tiene que ver la novedosa propuesta del sistema de combate, que se puede acoplar a un estilo que nos parezca cómodo conforme avanzamos en el mapa al vencer a otros contrincantes, generalmente PnJ. Lo que en realidad puede decepcionar es el sistema de progresión y la falta de verdaderos obstáculos con una narrativa imbuida, algo que nos informe qué significa ser un prospect y porqué es tan importante convertirnos en absolvers.

No se me malinterprete, no es que no podamos iniciar una partida y encontrar a algunos jugadores online. Claro que a ciertas horas parecerá que no hay nadie conectado, pero digamos que cuando los encontremos, sí que podremos interactuar con ellos, ya sea atacándoles o haciendo equipo para vencer a grupos de peleadores PnJ, para tener mayor oportunidad de aprender y sobrevivir a los encuentros. Pero este no es precisamente su fuerte y me parece que se debe a varias razones de las que he de comentar enseguida…

Lo que más llamó mi atención, en su momento, fue la pelea melee con brazos y piernas, muy al estilo del taichí y el kung-fu. Ese apartado es cubierto ampliamente y, sin duda, es el contenido que brilla en Absolver. Cuando enfrentamos a un PnJ, podemos bloquear sus movimientos, y esa es la forma en que aprenderemos un golpe en particular. Una vez que lo hayamos aprendido, estará disponible en un apartado del menú, en donde podremos seleccionarlo como uno de los movimientos de los cuatro que conforma una secuencia de golpes. Contamos con cuatro secuencias distintas, que se asumen en posiciones diferentes: de costado, de frente, de espalda o estado de defensa. Cada una de estas secuencias puede activarse en el momento en que lo requiramos al presionar un botón, y si hay contacto, podemos llegar a desencadenar un combo letal.

Pelear con contrincantes PnJ es la forma más efectiva de aprender nuevos movimientos, aunque igualmente podríamos buscar a un maestro que nos entrene en un estilo de combate específico. Lamentablemente, esto no es tan sencillo de conseguir, porque antes tendremos que ganarnos el papel de discípulo, y eso significa pelear no sólo con él, sino con muchos otros discípulos. A algunos los veremos como jefes en el mapa, y otros, como enemigos que surgen en puentes o habitaciones de una enorme torre.

Por supuesto, cabe mencionar que en Absolver los personajes no son mortales, sino que entramos a un tipo de simulación por medio de una máscara que nos hes ofrecida por una especie de maestro de la dimensión informática, un dios cibernético o algo similar que nunca queda completamente claro. Lo importante es que estamos ahí y que estamos destinados a propinar golpes, a convertirnos en absolvers, lo que quiera que eso signifique. Es ahí donde se rompe el juego…

La falta de narrativa inmersiva y la repetición constante de la misma tarea (ir repartiendo collejas a diestra y siniestra), vuelve rápidamente a Absolver en un juego de una jugabilidad limitada, en donde sólo se puede disfrutar si se vive en compañía de algún amigo que te ayude a levear y afrontar a los pocos jefes que tiene el juego, limitado a un puñado.

Hace tiempo les ofrecí mi opinión sincera sobre Absolver a través de la revista audiovisual de Gamerscamp, y ahora, al decantar mis ideas a través de texto, vuelvo a repetir mi sentencia. Puedo asegurar que en la actualidad no siento interés alguno por terminarlo, si es que tuviera un fin, y las horas que le he dedicado siento que son suficientes para acordar conmigo mismo que la relación costo-beneficio es demasiado mala para el jugador y muy buena para el desarrollador, quien tal vez debería haber entrado un poco más en el juego RPG para que todo lo demás funcionase adecuadamente.

Absolver tiene varias fortalezas, como lo es el sistema de combate y el dropeo de ítems, que nos ayudan a conseguir una mejor defensa y ataque. El sistema de leveo, aunque lento, es bastante bueno. El problema viene con la narrativa, pues hay muy poca información disponible al jugador como para realizar la inmersión, y como consecuencia, al poco rato de jugarlo, desearás dejarlo por mucho tiempo. Al menos, esa ha sido mi experiencia.

7.0

+ Su sistema de combate

+ La personalización del tipo de combate